Competencia de gestión de la información del alumnado y papel de los docentes en la misma
Es evidente la sobreabundancia de información a la que se ve expuesto tanto el alumnado como profesorado ,y, por tanto lo difícil que puede ser calibrar bien el tipo de información que se recibe para llegar a comprender y entender el mundo actual .
Para ello el profesorado tiene que saber guiar al alumnado en el proceso de filtrar la información y hacerla accesible , seleccionar las buenas fuentes y discriminar las que no lo son .
Una herramienta que nos va a venir bien para esa selección es Diigo , que nos va a permitir guardar , compartir y enseñar .
En primer lugar me permite guardar mi listado de páginas favoritas sin que se me pierdan y organizar mis marcadores ( favoritos ). Otra posibilida todavía más fácil es instalar Diigolet en la barra de herramientas para así tener acceso más rápido a los marcadores y así el alumnado puede tener acceso a su biblioteca personal, de aula, de asignaturas....
También lo emplearía con las etiquetas ( tags ) , que me servirám de rutas para mis marcadores.
Puedo compartir y establecer pautas para el aprendizaje colaborativo por medio del acceso a Mis Grupos y puedo compartir mis marcadores.
La parte más didáctica la haría añadiendo estudiantes a mi clase y creando grupos .
Links de interés sobre el tema :
Es evidente la sobreabundancia de información a la que se ve expuesto tanto el alumnado como profesorado ,y, por tanto lo difícil que puede ser calibrar bien el tipo de información que se recibe para llegar a comprender y entender el mundo actual .
Para ello el profesorado tiene que saber guiar al alumnado en el proceso de filtrar la información y hacerla accesible , seleccionar las buenas fuentes y discriminar las que no lo son .
Una herramienta que nos va a venir bien para esa selección es Diigo , que nos va a permitir guardar , compartir y enseñar .
En primer lugar me permite guardar mi listado de páginas favoritas sin que se me pierdan y organizar mis marcadores ( favoritos ). Otra posibilida todavía más fácil es instalar Diigolet en la barra de herramientas para así tener acceso más rápido a los marcadores y así el alumnado puede tener acceso a su biblioteca personal, de aula, de asignaturas....
También lo emplearía con las etiquetas ( tags ) , que me servirám de rutas para mis marcadores.
Puedo compartir y establecer pautas para el aprendizaje colaborativo por medio del acceso a Mis Grupos y puedo compartir mis marcadores.
La parte más didáctica la haría añadiendo estudiantes a mi clase y creando grupos .
Links de interés sobre el tema :
Diigo: El facebook de los marcadores sociales from DigiZen
Aquí tenéis otro link en el que se ve a Diigo como una alternativa a Delicious
http://tictacfle.wikispaces.com/Diigo
Por último veamos el uso de Del.icio.us
http://youtu.be/-g4DbpunAHs
.
Aquí tenéis otro link en el que se ve a Diigo como una alternativa a Delicious
http://tictacfle.wikispaces.com/Diigo
Por último veamos el uso de Del.icio.us
http://youtu.be/-g4DbpunAHs
.
No comments:
Post a Comment